viernes, 7 de octubre de 2011

Los Orientales




De todas partes vienen,

sangre y coraje,
para salvar su suelo
los orientales;
vienen de las cuchillas,
con lanza y sable,
entre las hierbas brotan
los orientales.

Salen de los poblados,
del monte salen,
en cada esquina esperan
los orientales.

Porque dejaron sus vidas,
sus amigos y sus bienes,
porque es más querida
la libertad que no tienen,
porque es ajena la tierra
y la libertad ajena
y porque siempre los pueblos
saben romper sus cadenas.

Eran diez, eran veinte,
eran cincuenta,
eran mil, eran miles,
ya no se cuentan.

Rebeldes y valientes
se van marchando,
las cosas que más quieren
abandonando.

Como un viento que arrasa
van arrasando,
como un agua que limpia
vienen limpiando.

Porque dejaron sus vidas...

Idea Vilariño*
(Uruguaya)



*Nació en Montevideo el 18 de agosto de 192o y falleció el 29 de abril de 2009.

Grito de Asencio


EL GRITO DE ASENCIO

El inicio de la revolución

El 27 de febrero de 1811 día del Grito de Asencio se ha marcado tradicionalmente como la iniciación de La Revolución en la Banda Oriental también conocida como la "la admirable alarma".

Sus conductores fueron Pedro José Viera y Venancio Benavides, quienes ocuparon la población de Mercedes en la madrugada del 28. Ese mismo día, por la tarde, Pedro J. Viera ocupó la Villa de Santo Domingo de Soriano.


Batalla de las Piedras

 
El 25 de mayo de 1810 en Buenos Aires se produce el hecho histórico conocido como Revolución de Mayo. El 12 de enero de 1811, llega a Montevideo el nuevo Virrey del Río de la Plata, Francisco Javier de Elío, quien declara oficialmente la guerra a la Junta de Buenos Aires.
El 15 de febrero de 1811 el Capitán del Cuerpo de Blandengues, José Artigas, ofrece sus servicios a la Junta bonaerense, la cual los acepta, nombrándolo Teniente Coronel de Blandengues de Montevideo.
José Artigas cruza el río Uruguay, llegando a Mercedes donde emite su “Proclama al pueblo Oriental”, que culmina con las vibrantes palabras: “…A la empresa compatriotas, que el triunfo es nuestro: vencer o morir sea nuestra cifra…”

 
Los patriotas avanzan hacia Montevideo, se les incorporan fuerzas orientales del este, el norte y el oeste.
Artigas que había salido de Mercedes el 24 de abril, avanza hacia Canelones, y el 10 de mayo alcanza el arroyo Canelón Chico.
Las fuerzas españolas de Montevideo se encontraban en Las Piedras.
Se acerca el momento de la lucha, el 18 de Mayo de 1811 las Fuerzas Orientales al mando del Teniente Coronel don José Artigas quedan frente a frente con las tropas españolas, al mando del Capitán de Fragata José Posadas.
Los españoles, adoptaron su posición de batalla sobre una zona de altura, muy cerca del arroyo de Las Piedras que quedó a sus espaldas.
Artigas, mostrando una comprensión de la situación mucho mejor que la de su oponente lo ataca con la infantería, pero al mismo tiempo lo encajona en su retirada con su caballería, mientras las fuerzas al mando de su hermano Manuel Francisco Artigas le cierra la salida con un doble envolvimiento.
La batalla duró varias horas y hacia las 5 de la tarde las tropas españolas quedaron derrotadas, obteniéndose la primera gran victoria sobre los españoles. Posadas se rindió ante Artigas quien, cambiando las normas de la época respetó la vida a los vencidos. El Ejército Nacional, heredero de esta gesta, inscribió el “18 de Mayo de 1811” su nacimiento en la historia.

PROCLAMA DE MERCEDES

Obra de Pedro Blanes Viale 


José Gervasio Artigas luego de abandonar el bando español reconoció a la Junta de Buenos Aires y ofreció su apoyo para el levantamiento contra el dominio europeo
Artigas ofreció su sevicio a la Junta de Buenos Aires . Esta le prometió ayuda, en hombres y municiones, para derrotar a las fuerzas españolas que resistían en el principal puerto y fortaleza de la Banda Oriental. Con esa promesa, Artigas regresó a la Banda Oriental e hizo un llamado gereneral a los paisanos para sumarse al ejército revolucionario. Esta convocatoria se la conoce como la Proclama de Mercedes.


Símbolos Patrios